Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
DÍA DE LAS Y LOS TRABAJADORES EN LA CPE

La CPE recuperó este año el espacio de reivindicación del histórico día de las y los trabajadores, instancia que en la actualidad es parte de una compleja trama económica y social que incluye índices de caída del empleo formal y del poder adquisitivo generalizado.

Lejos de la idea del festejo, pero con el objeto de reconocer y reivindicar la tarea cotidiana que realizan los aproximadamente 550 empleados de la CPE, desde el Consejo de Administración se impulsaron actividades en una jornada para la reflexión y la puesta en valor del sentido de convivencia entre pares, así como el cuidado de la salud física y emocional que tanta falta hace en épocas en las que predominan la incertidumbre y la preocupación.

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En un contexto difícil, la CPE impulsó una serie de actividades por el Día de las y los Trabajadores enfocadas en pautas y hábitos saludables para el personal. Una de ellas una charla sobre nutrición.

El actual contexto está marcado por la palabra “ajuste” y por un fuerte retroceso del rol del Estado para garantizar derechos obtenidos por la sociedad en su conjunto, como la salud y la educación. El universo laboral no escapa a este panorama; al contrario, se suman preocupaciones por lo que puede venir en materia legal y previsional.

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Un instructor brindó charlas sobre ejercicios posturales y la forma correcta de manejar objetos pesados.

El objetivo del “costo fiscal cero”, aplicado sin considerar las necesidades básicas de millones de personas, crea dificultades de administración para las provincias, los municipios, las universidades públicas y, también, a las cooperativas de servicios como la CPE, es decir a la sociedad y su organización a través de instituciones en su conjunto.

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Desde el Consejo de Administración de la CPE queremos ser claros: en el aspecto laboral se mantendrán las líneas centrales de más de 30 años de gestión, es decir, el respeto a los derechos de las y los trabajadores, a los convenios colectivos vigentes y a las paritarias como herramienta de negociación y acuerdos. No es esta la primera vez que juntos —asociados/as, dirigentes y trabajadores/as— tengamos que enfrentar este tipo de preocupaciones sustanciales, con proyectos políticos y económicos que se plantean eliminar derechos a las personas priorizando las grandes riquezas, fundamentalmente extranjeras. Aún con errores y contradicciones, Argentina se ha conformado en un gran país que, con algunos vaivenes, sin dudas seguirá aspirando a la igualdad y la justicia para el conjunto de sus habitantes.

Consejo de Administración CPE


Actividades

Las diversas actividades fueron coordinadas por la gerencia de Recursos Humanos de la Cooperativa y su pretensión general fue “agradecer y reconocer” la tarea diaria de quienes trabajan en los numerosos sectores en Santa Rosa, Toay, Ataliva Roca, Anguil, Uriburu, Lonquimay, Catriló y Mauricio Mayer.

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Durante toda la jornada se desarrollaron, en distintos horarios y lugares de Santa Rosa, algunas capacitaciones a cargo de especialistas sobre colaciones sanas, la promoción de pausas activas con posturas saludables, y talleres para conocer las prácticas de RCP y Primeros Auxilios, junto a algunos sorteos. El plan prevé que las capacitaciones se concreten también en las sedes de las localidades interconectadas, durante el mes de mayo.


Mejoras permanentes

Una actividad distintiva y nueva para el caso de la CPE fue el concurso “Seamos protagonistas de mejoras”, una especie de certamen de participación interna cuyo objeto fue la recepción de propuestas que hacen a la mejora de algún aspecto dentro del ámbito laboral. En la práctica, la idea fue generar propuestas impulsadas por equipos de hasta cinco personas de distintos sectores y áreas, con charlas para tener intercambios orientativos desde Recursos Humanos. Hubo 12 presentaciones con 16 iniciativas.

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La técnica de RCP es una herramienta que se instruye permanentemente.

Las propuestas debían considerar valores cooperativistas como la Solidaridad (acciones en relación con la comunidad), el Compromiso (acciones orientadas a reforzar el sentimiento de pertenencia) y la Calidad del Servicio (acciones que fortalezcan y mejoren la atención al asociado/a).